top of page
Buscar
  • Foto del escritorDavid Balaguer

La única ventaja es la única solución.

Una de las entradas de este blog más populares es Debilidades y Fortalezas. En ella hablaba de una hormiga muy especial. Esa que supo convertir su carga en un puente. Pero hay más. Hay más de 3 millones de especies animales que viven en las selvas tropicales. Entre ellas la hormiga roja de fuego o hormiga colorada (Como se la conoce en Argentina) vive bajo tierra con la constante amenaza de ser aniquilada por las innumerables riadas. A la naturaleza no le importa. Si una especie quiere sobrevivir tiene que demostrar que lo merece.

Cuando llegan las riadas, las hormigas rojas se cogen unas a otras creando una balsa viviente que flota hasta que las aguas se retiran.

Durante meses si es necesario. ¿Cómo una especie logra imaginar una solución así? ¿Por instinto? ¿Por un proceso empírico? ¿Hubo una hormiga roja que al ser arrastrada por las aguas turbulentas se cogió a otra y descubrió que juntas podían flotar?



La unión entre hormigas crea una balsa de aire resistente al aguahttp://www.rtve.es/swf/4.1.11/RTVEPlayerVideo.swf

¿Hubo una hormiga roja que al ser arrastrada por las aguas turbulentas se cogió a otra y descubrió que juntas podían flotar?

¿Y si tu fueras la persona que sabe qué tendría que hacerse pero no tuvieras las palabras para decirlo?  ¿Cómo conseguirías que los demás te entendieran? ¿Cómo pedirías ayuda? El ser humano no es la especie más fuerte del planeta. No somos la más rápida y puede que tampoco seamos la más lista . La única ventaja que tenemos es nuestra capacidad para cooperar. Para ayudarnos mutuamente. Nos reconocemos los unos en los otros y estamos programados para la compasión, para la solidaridad, para el heroísmo y para el amor. Y esos son los elementos que nos hacen más fuertes, más rápidos, más listos… Es la razón de que hayamos sobrevivido. Incluso de que queramos hacerlo. Cualquier solución de futuro pasa por ahí. Por que alimentemos esa única ventaja que tenemos. Te abrazo. (Y, a lo mejor, si te abrazo, no nos ahogamos ninguno de los dos)

Guiño
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page